jueves, 9 de febrero de 2017

KOPPO JUTSU.


El Koppo Jutsu es originario de Japón y surge en el siglo XII como un importante sistema de manipulación de los huesos, desde su rotura hasta su control para inmovilizaciones.
El Koppo Jutsu es un Arte muy duro, más aún que el Koshijutsu que se emplea para manipular y atacar a los músculos y tendones.

Si bien el Koppo Jutsu es japonés su creador es chino, llamado Chan Busho que introdujo a Japón los conocimientos chinos sobre anatomía que eran muy avanzados para la época, en este caso sobre el sistema óseo.
Los chinos utilizaban cadáveres de las guerras para experimentar técnicas marciales, práctica que también fue empleada por los coreanos más tarde. De esta forma se realizaron los mayores descubrimientos sobre la anatomía del ser humano.

Basados en estos conocimientos, los japoneses los desarrollaron y surgió el Koppo Jutsu, el primer Soke o Maestro de este Arte fue Sakagami Taro Kunishige, así como el Soke Sakagami Kotaro que fue asesinado en la batalla de 1542.
Debido a modificaciones y puntos de vista distintos del Koppo Jutsu, surgieron varias Escuelas del Arte como: Hokki Ryu, Gikan Ryu, Koto Ryu, etc.

Aparte del Soke Kunishinge, también se destacan los Maestros: Sougyoku Kan Ritsushi, Toda Sakyo Shinsai, Momochi Sandayu, Momochi Taro Saemon, Toda Fudo Nobuchika, Toda Eisaburo Nobumasa, Toda Daisaburo Chikashide, etc.
Los más recientes Maestros de Koppo Jutsu son Takamatsu Toshitsugu (1910- 1972) y su alumno y actual autoridad del Ninjutsu Hatsumi Masaaki.

Los ninjas encontraron en el Koppo Jutsu un excelente Arte para aplicarlo a la autodefensa, por sus características técnicas es fácil y rápido reducir a un oponente sin emplear la fuerza.
El Koppo Jutsu es un Arte duro que dirige sus técnicas a romper huesos pero buscando las zonas más débiles de su estructura. Para ello, los practicantes del Koppo Jutsu aparte de entrenar las técnicas deben endurecer su cuerpo.

Por eso se realizan golpes a troncos envueltos en paja recubierta de cuero o tela, antiguamente se realizaban miles de golpes al igual que se entrenaba con el Makiwara de Karate.
Esta práctica extrema con el tiempo tiende a deformar los huesos y a causar serios problemas articulares por lo que con el tiempo, se ha moderado este entrenamiento.
Los golpes del Koppo Jutsu si bien requieren potencia también necesitan técnica, por eso se busca ejecutarlos desde el ángulo indicado y con el desplazamiento correcto.
Los desplazamientos característicos del Koppo son a pasos cruzados llamados Yoko Aruki, y además de golpear con los puños se utilizan los pies.

Una técnica de pies característica es la Toki Uchi que consiste en pisar con gran fuerza el empeine del oponente, el resultado es un gran dolor y rotura de los huesos pequeños que lo componen.
En el plano psicológico, el Koppo Jutsu utiliza el concepto de siempre mirar al adversario al entrecejo para intimidarlo y ocultar las intenciones de ataque.

El Koppo Jutsu es un Arte muy contundente, el hecho de manipular y romper los huesos del oponente ya de por sí requiere de una buena preparación psicológica además de física.
Este Arte fue rescatado del olvido gracias en gran parte a los Maestros Toshitsugu y Hatsumi, difusores del Ninjutsu a nivel mundial.

Antiguamente, el Koppo Jutsu era un Arte muy apreciado en el campo de batalla al combatir desarmado debido a su gran eficacia y por inutilizar al enemigo rápidamente.
Disfruta estos videos de Koppo Jutsu:







viernes, 3 de febrero de 2017

EL MARTILLO METEORO DE LAS ARTES MARCIALES CHINAS.


El Martillo Meteoro es un arma muy antigua y poco conocida de las artes marciales chinas.
Es un tipo de arma flexible de simple diseño, dos pesos unidos por una cuerda o cadena que cuenta con un gran poder ofensivo.
El Martillo Meteoro es también llamado Dai Chui, o Puño del Dragón.
Debido al peso de ambos extremos de la cadena, en giros continuos el Martillo puede desarrollar una gran velocidad que muchas veces sorprende al oponente.
Al ser un arma flexible puede pasar por encima o el costado de los escudos, además de atrapar armas como lanzas, espadas, etc. de los adversarios.

El nombre Meteoro precisamente proviene de la gran velocidad que desarrolla al ser girada.
Como la mayoría de las armas, el Martillo Meteoro tiene varias versiones, desde uno con dos pesos, un peso, de diferentes longitudes, formatos, pesos, con púas, etc.
El Martillo Meteoro más común es el de dos pesos que mide entre 2 y 3 metros, sus extremos no son tan pesados pero generan gran velocidad.

La versión del Martillo con un solo peso es similar al dardo con cuerda de Kung Fu.
La característica de este Martillo es su gran longitud, aproximadamente de 5 metros mientras que el peso es de más o menos 3 kg.
El Martillo Meteoro de un solo peso no tiene púas generalmente, su mayor desventaja es el control del arma.
Este es un problema común de las armas flexibles, no son tan fáciles de controlar como las otras armas.

El aprendizaje del Martillo Meteoro es complejo, requiere de muy buena coordinación, reflejos y desarrolla la fuerza de los brazos que se requiere para controlar el arma tanto para atacar como para recuperar el arma.

Es un arma muy peligrosa, los ataques se dirigen principalmente a la cabeza, torso, extremidades, cuellos, cadera, etc.
Un golpe bien dado con el Martillo descoloca a cualquier adversario en el campo de batalla.
Las técnicas con el Martillo Meteoro incluyen además estrangulaciones con la cuerda o cadena, agarres con la misma y golpes con los extremos, desarmes, proyecciones, combate cuerpo a cuerpo con el arma, etc.
Al ser empleada en batallas, el Martillo es mejor para larga distancia y frente a oponentes armados con espadas, lanzas, cuchillos, etc.
Es difícil defenderse de alguien que porta un Martillo Meteoro, es impredecible, contundente y veloz.

El aprendizaje del Martillo Meteoro se difundía en el templo Shaolin, pero luego muchas Escuelas adoptaron estas técnicas.
Obviamente, aprender el manejo del Martillo Meteoro no era para principiantes, por lo que su enseñanza estaba reservada a los alumnos más avanzados.

El Martillo Meteoro o Liu Xing Chui es un arma casi desconocida y poco aplicable actualmente, su uso se limita al desarrollo de otras habilidades en el practicante, lo que es innegable es su atractivo y prueba de ingenio de aquellos guerreros que lo inventaron para aprender artes marciales incorporando habilidades poco comunes.
Este tipo de arma se encuentra solamente en las artes marciales chinas, y es una de las más difíciles de manejar.
En este video conocerás más sobre el manejo del Martillo Meteoro:

miércoles, 1 de febrero de 2017

KAPAP. (VIDEOS)


Kapap (en hebreo, קפא"פ, קפ"פ‎) es la sigla de KrAv PAnim el Panim, traducido como “combate cara a cara”. Es un sistema militar de defensa personal que incluye tanto el combate cuerpo a cuerpo como el combate contra oponentes con armas contundentes, corto punzantes o de fuego.

El Kapap tiene diversos conceptos como: economía de movimientos, empleo de la línea media, posición relativa, no romper el contacto, la evaluación y evolución, etc.
Se entrenan técnicas con y sin armas, combate en el suelo, manejo del estrés, combate contra uno o varios atacantes, etc.

Disfruta estos videos sobre este completo sistema de autodefensa que es entrenado por los grupos militares de elite, conoce el Kapap y descubre otra forma de defenderte.







Entrada destacada

TÉCNICAS DE DIM MAK.

Aprende técnicas de Dim Mak a través de este interesante video tutorial. El Dim Mak es un arte milenario que se especializa en los punt...