viernes, 3 de febrero de 2017

EL MARTILLO METEORO DE LAS ARTES MARCIALES CHINAS.


El Martillo Meteoro es un arma muy antigua y poco conocida de las artes marciales chinas.
Es un tipo de arma flexible de simple diseño, dos pesos unidos por una cuerda o cadena que cuenta con un gran poder ofensivo.
El Martillo Meteoro es también llamado Dai Chui, o Puño del Dragón.
Debido al peso de ambos extremos de la cadena, en giros continuos el Martillo puede desarrollar una gran velocidad que muchas veces sorprende al oponente.
Al ser un arma flexible puede pasar por encima o el costado de los escudos, además de atrapar armas como lanzas, espadas, etc. de los adversarios.

El nombre Meteoro precisamente proviene de la gran velocidad que desarrolla al ser girada.
Como la mayoría de las armas, el Martillo Meteoro tiene varias versiones, desde uno con dos pesos, un peso, de diferentes longitudes, formatos, pesos, con púas, etc.
El Martillo Meteoro más común es el de dos pesos que mide entre 2 y 3 metros, sus extremos no son tan pesados pero generan gran velocidad.

La versión del Martillo con un solo peso es similar al dardo con cuerda de Kung Fu.
La característica de este Martillo es su gran longitud, aproximadamente de 5 metros mientras que el peso es de más o menos 3 kg.
El Martillo Meteoro de un solo peso no tiene púas generalmente, su mayor desventaja es el control del arma.
Este es un problema común de las armas flexibles, no son tan fáciles de controlar como las otras armas.

El aprendizaje del Martillo Meteoro es complejo, requiere de muy buena coordinación, reflejos y desarrolla la fuerza de los brazos que se requiere para controlar el arma tanto para atacar como para recuperar el arma.

Es un arma muy peligrosa, los ataques se dirigen principalmente a la cabeza, torso, extremidades, cuellos, cadera, etc.
Un golpe bien dado con el Martillo descoloca a cualquier adversario en el campo de batalla.
Las técnicas con el Martillo Meteoro incluyen además estrangulaciones con la cuerda o cadena, agarres con la misma y golpes con los extremos, desarmes, proyecciones, combate cuerpo a cuerpo con el arma, etc.
Al ser empleada en batallas, el Martillo es mejor para larga distancia y frente a oponentes armados con espadas, lanzas, cuchillos, etc.
Es difícil defenderse de alguien que porta un Martillo Meteoro, es impredecible, contundente y veloz.

El aprendizaje del Martillo Meteoro se difundía en el templo Shaolin, pero luego muchas Escuelas adoptaron estas técnicas.
Obviamente, aprender el manejo del Martillo Meteoro no era para principiantes, por lo que su enseñanza estaba reservada a los alumnos más avanzados.

El Martillo Meteoro o Liu Xing Chui es un arma casi desconocida y poco aplicable actualmente, su uso se limita al desarrollo de otras habilidades en el practicante, lo que es innegable es su atractivo y prueba de ingenio de aquellos guerreros que lo inventaron para aprender artes marciales incorporando habilidades poco comunes.
Este tipo de arma se encuentra solamente en las artes marciales chinas, y es una de las más difíciles de manejar.
En este video conocerás más sobre el manejo del Martillo Meteoro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

TÉCNICAS DE DIM MAK.

Aprende técnicas de Dim Mak a través de este interesante video tutorial. El Dim Mak es un arte milenario que se especializa en los punt...